domingo, 10 de enero de 2010

Los perros y la satisfacción emocional en los humanos

Dejo otro artículo que he traducido que me ha parecido interesante, que ha publicado Pamela Johnson en su Blog Pam's Dog Academy:


* Actualizado 16:50 14 de enero 2009 por Ewen Callaway
.

¿Quién necesita niños cuando un cachorro puede proporcionar una experiencia emocional similar? Después de una sesión de juego, los dueños de perros, experimentan una explosión de una hormona relacionada con el cuidado del bebé tales como el amor romántico y la amistad, según una investigación reciente.

Apodada como "el producto químico del abrazo" y la "droga del amor", la oxitocina se ha utilizado para suavizar el estrés y combatir la depresión y confianza en los seres humanos. Los estudios con ratones y ratas también apuntan al papel de la oxitocina en el emparejamiento y la memoria social.

Por esta razón, los biólogos Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, de la Universidad de Azuba en Japón, se preguntaron si también el contacto social entre dos especies diferentes podrían aumentar los niveles de oxitocina.

"Miho y yo somos grandes amantes de los perros y sentimos que algo cambiaba en nuestros cuerpos con la mirada de nuestros perros" dice Kikusui.

Mirada de amor.

Miho Nagasawa y Takefumi Kikusui, reunieron a 55 dueños de perros con sus mascotas para una sesión de juego de "laboratorio". Los propietarios proporcionaron una muestra de orina para medir los niveles de oxitocina, y después jugaron con sus perros durante media hora, para proporcionar otra prueba de orina al terminar la sesión.

Por otro lado, algunos propietarios se sentaron en una habitación con su perro y se les dijo que evitaran por completo la mirada de sus mascotas.

El equipo de Kikusui, con las sesiones grabadas en vídeo, midó el tiempo que pasaron mirándose perro y dueño. Basándose en el análisis, los investigadores dividieron las parejas que a las que se les permitía jugar en dos grupos: "mirada larga" en el cual habñia un contacto visual de 2.5 de media durante el juego, y "mirada corta", cuyo contacto visual fue de menos de 45 segundos de promedio.

Encontraron que estas agrupaciones reflejaban cambios en los niveles de oxitocina de los propietarios. En los participantes que tuvieron contacto visual durante más tiempo, los niveles de oxitocina aumentaron en más del 20% de promedio durante la sesión de juego. En el grupo en el que los propietarios debían evitar el contacto visual con su mascota, sus niveles de oxitocina descenderían.

Potenciadores del estado de ánimo.

Kikusui cree que el contacto visual es un buen indicador de los lazos entre perro y dueño. Los que mantienen largas miradas tienden a calificar su relacion con su mascota como más satisfactoria que los que tuvieron "miradas cortas". Y en la sesión de control de evitar el contacto visual, los dueños experimentaron un aumento leve de oxitocina.

Una inundación de la sustancia química del abrazo podría explicar por qué jugar con los perros puede levantar el estado de ánimo, e incluso mejorar los síntomas de ansiedad y depresión, dice Kikusui.

La pareja sugiere más especulativamente, que la oxitocina podría haber desempeñado un papel en la domesticación de los perros lobos, hace unos 15.000 años. "Quizás durante el proceso evolutivo, los seres humanos y los perros llegaron a compartir los mismos indicadores sociales", tales como el contacto visual y los gestos de las manos, dice Kikusui. "Esto explicaría por qué los perros pueden adaptarse a la sociedad humana".

Un estudio previo encontró que los seres humanos a los que se les administraba oxitocina, miraban a los ojos de las personas en las fotografías con más frecuencia y durante más tiempo que los sujetos a los que se les administró un placebo.

Sin embargo, Clive Wynne, psicólogo de la Universidad de Florida en Gainseville, es escéptico en que la liberación de oxitocina desempeñara un papel importante en la domesticación del perro. "La evidencia genética indica que los lobos se convirtieron en perros miles de años antes de que tratasen con personas", dice Clive.

Él cree que la oxitocina podría explicar por qué algunos propietarios parecen más dedicados a sus perros que a sus familias. "Piensen en Hemsley, quien dejó mucho más dinero de su herencia a sus perros que a sus nietos".

Publicado por Pamela Johnson en su blog, Pam's Dog Academy
Journal reference: Hormones and Behavior (DOI: 10.1016/j.yhbeh.2008.12.002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario